25.4.08
El auto-exilio / Self-exhile
... seguimos siendo niños, los mexicanos imponemos el autoexilio, emigramos... y vemos hacia atrás..."La patria es la infancia, el cielo, el suelo y la atmósfera de la infancia [...] La patria es el paisaje de la infancia y quédese lo demás como mistificación política". Gabriela Mistral
24.4.08
"El que quiere nacer tiene que destruir el mundo.
Destrucción de un mundo, superación de una moral a favor de una poderosa vida interior reprimida, liberación definitiva de una herencia, una educación y un pasado.
Quería tan solo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí. Por que había de serme tan difícil?
Para contar mi historia he de empezar muy atrás. Si me fuera posible, debería retroceder aun mucho mas, hasta los primeros anos de mi infancia, e incluso mas allá, en la lejanía de mi ascendencia.
Los poetas, cuando escriben novelas, suelen hacer como si fuesen Dios mismo y pudieran abarcar con su mirada toda una historia humana, comprenderla y exponerla como si Dios mismo la relatase, sin velo ninguno, revelando en todo momento su más intima esencia. Yo no puedo hacerlo así, como tampoco los poetas. Pero mi historia me es más importante que a cualquier poeta la suya, pues es la mía propia y es la historia de un hombre –no la de un hombre inventado, posible o inexistente en cualquier otra forma, sino la de un hombre real, único y vivo-. Hoy se sabe menos que nunca lo que es eso, lo que es un hombre realmente vivo, y se lleva a morir bajo el fuego a millares de hombres, cada uno de los cuales es un ensayo único y preciso de la Naturaleza. Si no fuéramos algo mas que individuos aislados, si cada uno de nosotros pudiese realmente ser borrado por completo del Mundo por una bala de fusil, no tendría ya sentido alguno relatar historias. Pero cada uno de los hombres no es tan solo el mismo; es también el punto único, particularisimo, importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenómenos del Mundo, solo una vez de aquel modo y nunca más. Así, la historia de cada hombre es esencial, eterna y divina, y cada hombre, mientras vive en alguna parte y cumple la voluntad de la Naturaleza, es algo maravilloso y digno de toda atención. En cada uno de los hombres se ha hecho forma el espíritu, en cada uno padece la criatura, en cada uno de ellos es crucificado un redentor.
Muy pocos saben hoy lo que es el hombre. Muchos lo sienten, y, por sentirlo, mueren mas aliviados, como yo moriré mas aliviado cuando termine de escribir esta historia.
No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aun, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mi. Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueno, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse mas a sí mismos.
La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo el mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, mas claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla y hormiga. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos orígenes comunes: las madres; todos nosotros venimos de la misma sima, pero cada uno –tentativa e impulso desde lo hondo- tiende a su propio fin. Podemos comprendernos unos a otros, pero solo a si mismo puede interpretarse cada uno.
Hoy sé ya muy bien que nada en el Mundo repugna tanto al hombre como seguir el camino que ha de conducirle hacia sí mismo.
Podría contar de mi niñez muchas cosas bellas, delicadas y amables: la apacible seguridad del hogar, el carino infantil, la vida sencilla y facil en un ambiente grato, tibio y luminoso. Pero solo me interesan los pasos que hube de dar en mi vida para llegar a mí mismo. Dejo resplandecer en la lejanía todos los puntos de reposo, islas afortunadas y paraísos cuyo encanto guste, y no deseo volver a ellos.
Yo debía encontrar mi camino por mí mismo, tarea que me fue tan difícil como a la mayoría de los jóvenes que han recibido lo que se llama una buena educación.
Todos los hombres viven estos momentos difíciles. Para los de nivel general, es este el punto de la existencia en el que surge la máxima oposición entre el avance de la propia vida y el mundo circunambiente, el punto en el que se hace mas duro conquistar el camino que conduce hacia delante. Muchos hay que solo esta vez en la vida pasan por aquel morir y renacer que es nuestro destino, solo esta vez, cuando todo lo que hemos llegado a amar quiere abandonarnos y sentimos de repente en nosotros la soledad y el frío mortal de los espacios infinitos. Y hay también muchos que embarrancan para siempre en estos escollos y permanecen toda su vida dolorosamente adheridos a un pasado sin retorno, al sueno del paraíso perdido, el pero y el mas asesino de los sueños.
La Naturaleza esta llena de cosas de estas, que nadie consigue explicar. Pero yo me digo que si entre estas mariposas fueran las hembras tan frecuentes como los machos, no tendrían estos seguramente un olfato tan fino. Si lo tienen es porque se han visto precisados a ejercitarlo y al intensificar su sensibilidad. Cuando un animal o un hombre orienta toda su atención y toda su voluntad hacia una cosa determinada, acaba por conseguirla. Y lo mismo pasa con lo que antes decíamos. Si observamos a un hombre con atención suficiente, acabaremos por saber de el mucho mas que el mismo.
Busca solo aquello que tiene para ella un sentido y un valor, algo que le es necesario y de lo que no puede prescindir. Y precisamente entonces es cuando consigue también lo increíble: desarrollar un sexto sentido, que solo ella posee entre todos los animales. Nosotros, los hombres, tenemos un campo de acción mucho más vasto e intereses más amplios que los animales. Pero también nos hallamos inscritos en un circulo relativamente pequeño, y no podemos traspasarlo. Yo puedo fantasear muchas cosas, imaginarme, por ejemplo, que mi mayor deseo seria llegar al Polo Norte, o algo semejante; pero solo podré quererlo así con suficiente intensidad y realizarlo cuando el deseo viva realmente en mi y todo mi ser se halle penetrado de el. En cuanto así sucede, en cuanto intentas algo que te es ordenado desde tu propio interior, acabas por conseguirlo, y puedes uncir tu voluntad como un buen animal.
Le miro fijamente a los ojos. Hay muy poca gente que lo aguante bien. La mayoría se intranquiliza. Cuando quieras conseguir algo de una persona y veas que conserva toda su calma al mirarla de pronto resueltamente a los ojos, puedes ir renunciando a tus deseos. Nunca conseguirás nada de ella!
La casualidad, según el dicho corriente, me hizo encontrar un singular refugio. Pero no hay tales casualidades. Cuando alguien, que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien se lo procura, sino el mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello."
Demian, Hermann Hess
21.4.08
17.4.08
"The true work of art is born from the 'artist': a mysterious, enigmatic, and mystical creation. It detaches itself from him, it acquires an autonomous life, becomes a personality, an independent subject, animated with a spiritual breath, the living subject of a real existence of being." Wassily Kandinsky
16.4.08
Recorro muchas tierras,
conozco seres,
sigo buscando y no encuentro nada...
Lugar a donde vaya,
Lugar por descubrir,
sigo buscando y no encuentro nada...
Emociones por vivir,
sentimientos que encontrar,
sigo buscando y no encuentro nada...
Tierra que piso,
seres que acuerdo,
Cielos que miro,
Días de regozo,
Noches de nostalgia,
sigo buscando y no encuentro nada...
Y es la tierra, los cielos,
los días y las noches los que me señalan.
Pero necia, sigo buscando y no encuentro nada...
No es el ansia de esta búsqueda,
No es el deseo de encontrar,
No es la nada,
No es sino el dónde buscar,
el que me hará encontrar,
el que me hará olvidar la nada,
“hasta que te des cuenta,
que donde debes buscar,
en donde encontraras,
el todo,
esa señal, esa respuesta,
la tienes en ti.”
15.4.08
9.4.08
3.4.08
Stones are falling off,
I wake up and I don’t find a single piece of mine.
I drew a line, I’m a fugitive,
look the way I live, stuck in this hole,
hiding down here, I can’t see so clear, I'm screaming underneath,
I see no chance to escape,
I fly and never come up, cause I true and I lie,
confusion never stops living the fake.